logo mugasa

Su actividad comercial se inició en 1928 como una empresa familiar de comercio de plantas aromáticas. DESTILERIAS MUÑOZ GÁLVEZ, SA., como tal, fue fundada en 1941, siendo la industria química más antigua en la Región de Murcia. Hoy en día es una industria líder con una amplia gama de productos químicos para fragancias y sabores.
 

En 2011, se procesaron 3.000 toneladas de materias primas, con lo que su volumen de negocio ascendió a 13,9 millones. Su cuota de exportación es del 75 % y ha mantenido durante décadas líneas de comercialización en todo el mundo. MUGASA tiene un papel dinámico en las asociaciones empresariales que permiten la creación de redes en distintos sectores económicos.

 

Su filosofía es el mínimo impacto ambiental, con un alto nivel de reutilización de los productos químicos y los recursos hídricos. La compañía ha reconocido el cambio climático como la mayor amenaza ambiental a hacer frente en los próximos años, y, como tal, también se está convirtiendo en una cuestión crítica para el negocio, con lo que de manera especial se debe prestar atención para evaluar y reducir la huella de carbono.

 
MUGASA tiene una plantilla media de 73 trabajadores, de los cuales 34 son fijos en plantilla. El Departamento de Investigación cuenta con 9 personas que disponen de todos los medios y el material necesario: robot dispensador, cromatografía de gases con detectores FID y MS, laboratorio de análisis y planta piloto. La compañía colabora con grupos de investigación de reconocido prestigio internacional.


Ha llevado a cabo varios proyectos de investigación cofinanciados por el CDTI - Oficina Española de Ciencia y Tecnología - entre los cuales: "La extracción y purificación de productos naturales por parte de los sistemas de presión y alto vacío", "Desarrollo de un proceso de síntesis para obtener cetonas terpénicos" y "Utilizar sistemas con la recuperación de los efluentes acuosos y reducción de vertidos contaminantes". Estos proyectos han permitido investigar la tecnología base a escala de laboratorio para ser aplicada en el desarrollo de WaterReuse. Se ha alcanzado la reducción total de SST y DQO en un amplio número de efluentes reales. Y se han establecido las condiciones operativas óptimas a escala de laboratorio, resolviendo los principales contratiempos encontrados.